DOSSIER | LA MEDEA Y EL JASÓN

 
“¡Ha de pagar lo que me debe si un Dios me auxilia! Los hijos que en mí tuvo, no ha de volver a ver vivos y de su nueva esposa
no tendrá hijos. Nadie me juzgue débil, nadie cobarde, ni demasiado paciente”
 

Dirección y dramaturgia: Catalina Saavedra Gómez / Composición Musical: Renato Navarrete Ponce / Producción: Daniela Carrillo Vera / Elenco: Alejandra Vera Osorio / Patricia Cuyul Vargas / Alfredo Castro Villablanca.

RESEÑA DE LA OBRA

La Medea y el Jasón” es una obra basada en el mito griego de Euripides, Medea. Cuenta la historia de Medea y Jasón, dos jóvenes enamorados que deciden huir de la ciudad para irse a vivir juntos. Pero como en todas las tragedias griegas, la historia termina mal, Jasón decide casarse con otra mujer y Medea enfurecida, planea la venganza.
“Es la versión entre rancheras, vino tinto y partidos de domingos en la cancha.Medea Campesina es la Medea de la tierra chilena, la mujer de campo, mechas tiesas, casa de madera, cocina a leña, pan amasado, cuenta en el almacén.Medea temporera, Medea nana, Medea le falta un diente, Medea toma jote, Medea evangélica, Medea pelo largo, Medea caderas anchas, Medea piernas partidas, manos gruesas, Medea cara quemada, Medea morena, Medea corta duraznos, pela almendras, Medea enamorada. Medea enamorada.
Medea amante entre pastizales o sembradíos, Medea amante en la penumbra de su casa pobre, Medea cantarina las mañanas, Medea madre abnegada, Medea lustra zapatos de colegio, Medea va a reunión de apoderados, Medea enamorada y madre y mujer” .
PROPUESTA DE DISEÑO ESCENOGRÁFICO
El diseño integral de este montaje fue creado por Lautaro Veloso Tormen, artista visual, quien hace una selección de texturas y colores del campo chileno de la zona central. La propuesta hoy, tiene dos cambios que acercan esos colores a la ruralidad de la zona sur austral.
Escenografía:
Casa de Medea y Jasón
Ubicación: Al centro del escenario.
Cuatro pilares de 2.10 mts., unidos por una soga o cabo dibujan la casa de Medea y Jasón. Estos pilares fueron de pino impregnado pintados de color celeste. En esta versión serán reemplazados por pilares de tronco, semejante a las construcciones de campo, donde se ocupan vigas y pilares de troncos de árboles nativos.
Una mesa y dos sillas de madera.
Una ventana rota.
Coro
Ubicación: lado izquierdo adelante.
Dos sillas de madera.
Elementos exterior casa Medea
En el fondo del escenario hay un cordel con ropa de niños colgada con pinzas de madera.
Al lado derecho del escenario un tronco con un hacha.
Un brasero con fuego permanente. Presencia esencial en las casas de campo sureñas, el segundo
cambio que proponemos para este reestreno.

Iluminación: